domingo, 12 de junio de 2011

talpa

Talpa
Juan Rulfo

Personajes:
*    Natalia
*    Tanilo
*    Hermano de Tanilo

Este cuento nos relata la historia que sufrió Tanilo a unos días de su muerte pensando que su fe lo salvaría.
Natalia era esposa de Tanilo el tenia una enfermedad y su ultima voluntad era ir a talpa a ver a la virgen de talpa para que le concediera el milagro de poder vivir y no morir, así que su esposa y su hermano se lo llevaron, pero estos mismos tenia una relación de”amantes”, en el camino a talpa Tanilo se iba acabando poco a poco pero aun así Natalia se lo llevaba casi a rastra junto con su hermano par así poder lograr que se muriera Tanilo.

En el transcurso del camino ella le dijo al hermano de Tanilo que:
“ha sentido la cara de Tanilo estos últimos días “(Juan rulfo; 200, p 53 párrafo 2) en esta frase se representa lo anímico en tratar de dar vida a alguien que ya esta muerto.
Así mismo casi llegando a la virgen de talpa Tanilo decidió hacer penitencia si que se puso “pencas de nopal colgadas como escapulario “(Juan rulfo; 200, p57 párrafo 1) en esta frase se muestra lo anagogico por la fe que tenia ante una virgen para que le hiciera un (milagro) por su vida. Así mismo como ponerse una corona de espinas, vendarse los ojos  e hincarse en la tierra.
Pero cuando estaba con la virgen se hinco y rezo para que lo dejara vivir.
Pero Natalia cuando lo abraso para que escuchara la misa se dio cuenta que el ya había muerto.
Regresaron Natalia y Tanilo a su pueblo para darle la noticia a la madre de Tanilo y para eso se encargo Natalia y su Hermano de Tanilo solo se quedo y con el remordimiento por lo que había hecho a su hermano,

Esto es una reseña del cuento de talpa Juan RulfoY

No hay comentarios:

Publicar un comentario